26 mayo 2008

WEB 3.0

Cuando muchos aún estamos digiriendo la web 2.0 ya se está construyendo una nueva forma de entender y consumir Internet. La nueva web es aquella que es inteligente, que entiende y relaciona lo que el usuario busca -es la web semántica-, aquella que se puede transportar en la palma de la mano porque es móvil, aquella que es capaz de programar el horno de casa minutos antes de llegar... en definitiva la web 3.0.
Los pilares de la nueva web también pasan por la inteligencia artificial. La inteligencia artificial también tiene una vertiente personal, es capaz de mezclar mapas de una ciudad, datos históricos, la geolocalización de usuarios con los datos más personales de cada uno. La denominada web semántica es capaz de tejer una maraña de información ultra relacionada de tal forma que el contenido queda mejor clasificado en la Red, y también se habla de la web 3D.

La web 3.0 llama a tú móvil (El País)
el lado oscuro de internet...(El País)

06 mayo 2008

Faltan ingenieros

Faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.
Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.

Leer más...El País